El papa Francisco anunció, al finalizar el Año Santo de la Misericordia, la celebración en la Iglesia de la Jornada Mundial de los Pobres. Este próximo domingo, 19 de noviembre, se celebra la I Jornada Mundial de los Pobres. Son aquellos a los que Dios eligió para acercarse al ser humano.
Una sociedad que olvida a los pobres acaba excluyendo a una parte de sí misma. Una Iglesia, nacida por y para los pobres, de manera preferencial, debe ser y estar comprometida con los más necesitados, pierde su razón de ser si renuncia en su ser y en su misión a los más pobres.
¿Qué es la pobreza?
Hoy son muchas las pobrezas de los hombres y mujeres, demasiadas las situaciones de injusta desigualdad, y no solo económica. La desigualdad de oportunidades es una de las lacras más graves que asolan a la humanidad conduciéndola al abismo de la desesperanza.
Pepe Mújica, desde una índole distinta a la religiosa, insiste en la cercanía y el compromiso con los pobres. Son un compromiso de la humanidad entera, porque los pobres son de toda la humanidad. Es el modelo de vida asentado en el consumismo el que genera irremediablemente una sociedad de ricos y pobres, mucho más de los segundos.
Te propongo una actividad para la reflexión...
Descarga aquí el documento de trabajo